Rosa Campos

www.rosacampos.com



























MIRANDO HACIA DENTRO...



...Es tan solo ese ruido agotador de la ciudad el que me bloquea, cuando parece que por un instante se apaga la tranquilidad me roza por un instante... pero de nuevo el ruido vuelve a nacer de la nada...

“Esto” significa avanzar... ¿avanzar hacia donde?...¿ hacia delante?...¿caminamos hacia delante?...
Mas bien creo que avanzamos hacia atrás, mejores alimentos, mayor comodidad, más rapidez... y un sin fin de etcéteras que acechan silenciosamente a nuestra alma ... Según Platón nuestro cuerpo no constituye únicamente la base biológica, sino también la base animal de la personalidad humana, que se contrapone a la existencia mental del hombre, la califica como la tumba del alma. *
*Pág.53 La certeza vulnerable. David Pérez.

Hoy en día la rapidez parece ser lo mas importante, lo primordial en nuestra vida diaria, “comida rápida para llevar”, “revelado en 24 horas”, “amores fugaces”,...lo queremos todo en un tiempo mínimo posible, nos vamos convirtiendo poco a poco en seres individualistas, egoístas, incapaces de hacer nada por el ser que respira al lado nuestro.

Este avance “imaginario” por el que creemos pisar sobre seguro, nos destruye como personas, caminamos con la mirada hacia la nada, no miramos a los demás directamente a los ojos, existe el miedo en su mayor expresión inundando esta sociedad... Una sociedad donde, según Heidt, “El cuerpo humano parece se el medio simbólico natural y ubicuo de las relaciones sociales y el orden social”*.

Como bien dice, “parece”, porque a causa de todo esto nos lleva a la necesidad de crear un espacio privado, una pequeña burbuja en la cual nos sentimos protegidos del exterior abrasivo, las relaciones interpersonales cada vez se hacen mas frías, mas distantes, cada vez divagamos mas en nuestra burbuja y nos olvidamos del resto del mundo..

Con mis imágenes dejo al descubierto esa jaula que todos llevamos colgada en nuestro día a día, nos sirve como refugio, un espacio en el cual nos sentimos “protegidos” frente a las agresiones. Aunque en realidad estamos completamente atrapados, la libertad surge cuando dejamos que todo nuestro ser fluya, al estar atrapado en “nuestro espacio”, es imposible. Cuando nos dejamos llevar las rejas imaginarias que nos rodean desparecen... y entonces llega la libertad, como consecuencia de la felicidad...
* Pág.47 La certeza vulnerable. David Pérez.





      PROYECTO “MIRAR”

Granada,2002
Valencia, 2008


Comienzos en Granada, como Proyecto Fin de Carrera, donde trato de centrarme en un principio en la mirada; conforme voy avanzando me voy interesando en un concepto más amplio, el lenguaje del cuerpo y el rostro unificado como el nivel de expresividad máxima…

Voy trabajando con diversos materiales, trato de introducir el dibujo, desisto en todos intentos y veo en la fotografía el soporte mas potente para reflejar lo que deseo expresar.

Finalizo el Proyecto en el Master de Arte y Fotografía(Valencia), interiorizándolo aun mas  en el PhotoWorkshop realizado en Valencia, de la mano de David Alan Harvey , fotógrafo de Mágnum y del National Geographic.

Es un proyecto que considero abierto de por vida, ese espacio que nos hace diferentes forma parte de cada uno de nosotros.



Rosa María Campos Ruíz
  

CURRICULUM

Nacida en Murcia(1981), pero con residencia en Almería, desde muy pequeña los trazos con lápiz en papel eran mi  mayor distracción.

Licenciada en Bellas Artes con especialidad en Dibujo y Fotografía, en la Facultad Alonso Cano (Granada, 2004), allí descubrí mi especial interés hacia la fotografía, sin dejar de lado el dibujo.

El Master en Fotografía y Arte (2005/2008) en la Universidad Politécnica fué el motivo de mi llegada a
Valencia, en la cual resido desde hace 5 años. Desarrollo mi proyecto tanto en el Master como en el Curso Magistral Fotográfico con David Alan Harvey(2007).

Trabajo como ayudante de fotógrafo, como fotógrafa y docente de fotografía en la Escuela Abad(Valencia) y en varias escuelas.
Miembro de la Galería Estudio recibo diversos encargos de dibujo, fotografía...
He realizado y realizo diversas exposiciones fotográficas en Granada, Málaga y Valencia.
2º PREMIO Modalidad B/N Concurso Fotográfico “El Agua o la Ausencia de La Misma”. Escuela Fotografía Abad. Valencia 2005.
2º PREMIO Modalidad color, Lebrija Flamenco. Sevilla, 2008

Llevo a cabo varios proyectos:

- “Comunicación”, obsesionada con las cables que rodean nuestras ciudades comencé este proyecto.
-Recuperar técnicas antiguas fotográficas y experimentar.
-Tratar de relacionar, unir las dos materias que más me llenan: Fotografía/Dibujo.
-Mi obsesión por fotografiar lo que no se ve, tratar de conseguir imagenes que hablen por sí mismas...
-Tratar de captar con trazos de grafito lo más intenso de cada mirada.


  

CONTACTO

Rosa María Campos Ruiz